» Blog » Registros Médicos Electrónicos » La Digitalización del Sistema de Salud de México

La Digitalización del Sistema de Salud de México

Solicite una Demostración

Dentro de la Moderna Revolución Digital de la Salud en México


México está creciendo a un ritmo sin precedentes. Como en cualquier país, el crecimiento generalizado de la población conduce a una creciente necesidad de modernizar la atención médica para mejorar el acceso y la calidad de la atención. Con una población actual de más de 120 millones de personas, el gobierno mexicano y la industria de la salud están buscando nuevas soluciones tecnológicas para los desafíos de la salud tradicional. La digitalización de registros médicos y la implementación de nuevos sistemas de información hospitalaria son algunas de las estrategias centrales que México está utilizando para lograr mejoras a escala nacional.

En las últimas décadas, el gobierno mexicano ha presentado una ambiciosa iniciativa para mejorar de manera constante la calidad general de la atención médica mediante el análisis de los datos de los registros nacionales de salud. Este estudio reveló que un gran número de sus ciudadanos carecían de seguro de salud, lo que a su vez afecta el acceso a una atención médica consistente y, en muchos casos, preventiva. A pesar de las cuestiones financieras y las limitaciones de infraestructura, México ha seguido avanzando con las reformas de salud pública, aumentando gradualmente los gastos en salud pública en casi un 50 por ciento.

Luego de estas reformas económicas a gran escala, México ha promulgado varios estatutos para impulsar iniciativas de salud progresivas, entre ellas el Seguro Popular (Popular Health Insurance) para más de la mitad de la población. Más recientemente, el país ha implementado un modelo de atención médica orientado a la prevención en los hospitales y en la sociedad en general, promoviendo la participación social y el desarrollo de entornos más saludables. Se ha desarrollado una asociación entre empresas públicas y privadas para ayudar a mejorar la promoción de la salud, así como a la construcción de varios hospitales nuevos, lo que lleva a un total de más de 6,000 en todo el país.

Hoy en día, a medida que los desafíos de salud modernos, como la obesidad y la diabetes, afectan al sistema de salud de la nación, México continúa fortaleciendo su determinación de mejorar la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos. Un gran paso adelante es la digitalización del sistema de atención médica y la implementación de sistemas de registro electrónico de salud, que ha demostrado mejorar la calidad de la atención al paciente y proporcionar una amplia gama de datos que permite realizar un seguimiento de las tendencias relacionadas con la salud.

La Ciudad de México es Líder en la Moderna Reforma de Salud de México


Al hacer registros médicos digitales, la Ciudad de México espera:

  • Aumentar la eficiencia en recursos y procesos de gestión clínica
  • Proporcionar reducción de costos
  • Aumentar la seguridad de los datos
  • Reducir los tiempos de espera del paciente
  • Mejorar la calidad de los datos de salud del paciente
  • Archivar el historial médico del paciente, que incluye: alergias, vacunas, historial familiar y más para brindar una mejor calidad en la toma de decisiones en la prestación de servicios de salud
  • Facilitar la recopilación de estadísticas de salud necesarias para definir y mejorar los programas de salud pública

La decisión de digitalizar el sistema de salud de la Ciudad de México e implementar registros médicos electrónicos dentro de sus hospitales es un primer paso importante para mejorar la salud pública en general. La recopilación y almacenamiento digital de datos médicos empodera a la industria de la salud de México para no solo llegar a más pacientes, sino que también proporciona una herramienta poderosa para revertir la tendencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

¿Qué Tecnologías de la Información de Atención Médica se Están Utilizando en la Revolución de la Atención Médica de México?


Registros Médicos Electrónicos

¿Qué es un Registro Médico Electrónico?

Un registro médico electrónico es una versión digital de la información de salud que se recopila del historial de salud de un paciente, así como de los resultados de las pruebas y los exámenes médicos. Históricamente, estos se han almacenado como registros en papel en una ficha médica. Con el advenimiento de una versión electrónica del registro médico del paciente, estos datos se ingresan a través de una computadora, tablet o dispositivo móvil a un servidor único seguro o lo que se conoce como “en la nube”, lo que significa que los datos están respaldados y protegidos, a través del uso de varios servidores que realizan la misma función. Lo que esto proporciona a los médicos y al personal del hospital es el acceso inmediato a los datos pertinentes del paciente en todos los departamentos; por ejemplo, un resultado de prueba de laboratorio, un formulario de consentimiento firmado, una aprobación para un procedimiento – todos estos datos están disponibles en el momento de su creación sin tener que esperar la entrega de un papel físico para informar al personal médico. Esto se traduce en una reducción de los tiempos de espera para la toma de decisiones, el tratamiento y la información que se transmiten al paciente.

El Papel de los Registros Médicos Electrónicos en los Hospitales

Desde la perspectiva del paciente, los hospitales son sinónimo de largos tiempos de espera, citas retrasadas y un entorno lleno de gente. La implementación de un sistema de información hospitalaria y un sistema de registros de salud electrónicos alivian estas experiencias negativas tanto para los pacientes como para el personal del hospital. Con la implementación de un sistema electrónico de gestión hospitalaria, la eficiencia del flujo de trabajo y el acceso a los datos del paciente aumentan considerablemente. Los registros médicos electrónicos permiten a los médicos y profesionales médicos comunicar de forma instantánea la información del paciente a todo el personal y los departamentos correspondientes, en cualquier momento. Con flexibilidad y eficiencia, esta mejora en los sistemas de información del hospital permite a los hospitales funcionar sin problemas y otorgar más tiempo para la atención directa del paciente.

Beneficios Hospitalarios de Volverse Digital


Hay muchos beneficios de convertir los hospitales de una nación a un sistema digitalizado.

Algunas de las ventajas más importantes incluyen:

  • Mejora de la Precisión – Los documentos incompletos y la escritura a mano ilegible pueden dificultar el acceso a la información, pero con los registros médicos electrónicos, es posible un acceso fácil y una comprensión más rápida de los datos.
  • Costos Reducidos – Los registros en papel incurren en más costos debido al alto nivel de personal directivo y administrativo requerido, así como al espacio físico para el almacenamiento de registros durante décadas; Los registros médicos electrónicos residen en un espacio tan pequeño como un servidor de computadora o en un almacenamiento en la nube que no requiere espacio físico en las instalaciones del hospital. El personal de registros médicos se reduce considerablemente al igual que la tarea física de cuidar literalmente toneladas de registros físicos en papel. Esto da lugar a la conservación tanto económica como ambiental.
  • Mejora de la Gestión de Riesgos – Al utilizar registros médicos electrónicos, los médicos y otro personal médico pueden realizar un seguimiento eficiente de los datos de los pacientes, realizar auditorías de seguridad de los registros y actuar sobre los riesgos potenciales para limitar su responsabilidad.
  • Reducción de Errores en el Proceso de Diagnóstico – El proceso de diagnóstico es más fácil porque todos los resultados están en un solo lugar para una revisión exhaustiva. A través del envío electrónico de datos, los errores generados por los usuarios se reducen considerablemente.
  • Aumento de la Seguridad General – Con la digitalización, se pueden colocar restricciones en el acceso de los usuarios, lo que garantiza que los archivos estarán protegidos y solo el personal autorizado podrá acceder a ellos.
  • Más Servicios de Atención Médica para Más Personas – El uso de RME aumenta la productividad y mejora el flujo de trabajo, lo que significa que los hospitales pueden ver a más pacientes en el día a día.
  • Actualizaciones Continuas – Los registros médicos electrónicos permiten un almacenamiento rápido y fácil de datos en múltiples plataformas. Esto significa que el historial de salud del paciente está organizado, actualizado y siempre está puesto al día.

¿Cómo Ayudan los Registros Médicos Electrónicos a las Personas?


Además de las ventajas de la capacidad de una sociedad para comprender las tendencias de las enfermedades crónicas y agudas y elaborar soluciones para los problemas de salud crónicos basados en esos datos, existen ventajas para el individuo. La digitalización del registro del paciente permite a cualquier persona acceder a la información relevante del paciente a lo largo de su vida. Una mayor interoperabilidad entre los hospitales y los sistemas de información significa que los pacientes y los profesionales de la salud que los tratan pueden acceder a los datos pertinentes de los pacientes cuando y donde más los necesitan. Esto aumenta la calidad de la atención y permite diagnósticos más precisos ahora y en el futuro.

¿Qué Sigue para México?


Tanto las iniciativas lideradas por el Gobierno como las iniciadas por instituciones privadas de salud para implementar el sistema de registro electrónico de salud en México continúan en la actualidad. Más hospitales están adoptando estrategias digitales para proporcionar beneficios ilimitados a la salud de su nación, su gente y su personal médico. HarmoniMD y su equipo se dedican a impulsar estas iniciativas a nivel nacional. Usted puede leer cómo nuestros registros electrónicos de salud han ayudado a los hospitales locales de primera mano aquí.