» Blog » Uncategorized » ¿Cómo Afecta la Implementación de un Sistema de Expediente Clínico Electrónico a los Médicos y al Personal?

¿Cómo Afecta la Implementación de un Sistema de Expediente Clínico Electrónico a los Médicos y al Personal?

Solicite una Demostración

Durante casi una década, la proliferación de sistemas de expedientes clínicos electrónicos en hospitales y prácticas privadas ha crecido y se ha vuelto universal en muchos países. Los beneficios de digitalizar la atención médica incluyen mejorar la participación del paciente, la coordinación de la atención y el diagnóstico, así como ahorros sustanciales en los costos.

Con un sistema de expediente clínico electrónico bien estructurado e implementado con éxito, los proveedores de atención médica reportan de manera abrumadora una mejor atención al paciente y resultados clínicos más positivos.

Sin embargo, las mejoras en el diagnóstico preciso y la atención al paciente no son las únicas preocupaciones para los administradores del hospital. Evitar el agotamiento del médico y mejorar la retención del personal también es una preocupación importante. La razón número uno reportada para estos problemas: un sistema de expediente clínico electrónico mal implementado.

Cuando los sistemas de expedientes clínicos electrónicos no están adecuadamente estructurados y personalizados para ajustarse adecuadamente al flujo de trabajo de los proveedores de atención médica, los beneficios pueden disminuir significativamente, incluso convirtiéndose en déficits. Los médicos que utilizan sistemas de expedientes clínicos electrónicos subdesarrollados se enfrentan a enormes requisitos de documentación, inicio de sesión que requiere mucho tiempo y obstáculos de navegación, y una fuerte disminución en la interacción cara a cara con los pacientes.

Cómo un Sistema Completo de Expediente Clínico Electrónico Ayuda a Retener al Personal


Las enfermeras y otro personal vital a menudo tienen múltiples funciones para resolver múltiples problemas clínicos, administrativos, tecnológicos y financieros diariamente. Hacer malabarismos con estas cargas de trabajo puede convertirse fácilmente en más de lo que una persona puede manejar, lo que resulta en frustración e insatisfacción laboral. Algunos empleados finalmente buscan empleo en otro lugar o abandonan la industria de la salud por completo.

Una implementación de expediente clínico electrónico bien ejecutada puede tener el efecto opuesto exacto reduciendo las cargas de trabajo del personal, automatizando los procesos pesados y eliminando los obstáculos de comunicación. Con una estrategia de gestión de la fuerza laboral en su lugar, el personal funciona de manera más eficiente y logra un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Un sistema de expediente clínico electrónico que es intuitivo de usar, funciona en múltiples dispositivos y refleja el flujo de trabajo de una instalación, ayuda a mantener e incluso atraer personal.

Cómo un Sistema de Expediente Clínico Electrónico Correctamente Implementado Reduce el Agotamiento del Médico


Como cualquier persona que haya trabajado en atención médica puede atestiguar, los deberes administrativos representan una cantidad significativa de tiempo y costos operativos. Los médicos pasan una gran parte de su día llenando y procesando formularios. La transición del mantenimiento de registros en papel a un sistema de expediente clínico electrónico tiene como objetivo aumentar la eficiencia y liberar tiempo del personal para concentrarse mejor en la atención al paciente. Una solución mal implementada tiene el efecto opuesto: con una implementación deficiente, muchos médicos se encuentran pasando más tiempo ingresando datos y menos tiempo cara a cara con los pacientes, lo que resulta en una frustración extrema.

Cuando se planifica y ejecuta correctamente, un sistema eficaz de expediente clínico electrónico apoya a los médicos y reduce la carga de sus tareas diarias, agilizando su capacidad para acceder e ingresar datos, compartir información rápidamente con otros departamentos del hospital y, finalmente, pasar más tiempo con sus pacientes.

Los deberes del médico son variados, y la flexibilidad que ofrece un sistema versátil de expediente clínico electrónico puede ser un activo clave. Con un sistema expediente clínico electrónico potente y optimizado como HarmoniMD®, los médicos pueden trabajar desde sus dispositivos móviles en casa o en la oficina. Con la información actualizada disponible a su alcance, los médicos pueden crear órdenes de servicios, pruebas de laboratorio, imágenes y cualquier otro procedimiento necesario en cualquier momento y en cualquier lugar.

Permitir a los médicos realizar sus tareas diarias de manera eficiente y fácilmente aumenta la satisfacción laboral. En lugar de dedicar tiempo a la entrada de datos, los médicos pueden diagnosticar más fácilmente a los pacientes y coordinar el tratamiento con colegas, reduciendo así el agotamiento y ofreciendo la atención más eficiente posible.

Una Implementación de Expediente Clínico Electrónico Mal Ejecutada Puede Alejar a un Buen Personal


Incluso el sistema de expediente clínico electrónico más avanzado puede tener impactos negativos en los médicos y el personal si no se implementa correctamente.

Considere lo siguiente para apoyar al personal y reducir el agotamiento durante la implementación de expediente clínico electrónico:

  • Piense en su flujo de trabajo: Trabaje con el personal de TI y su proveedor de expediente clínico electrónico para mejorar la usabilidad de un sistema en el contexto de su flujo de trabajo. Muchos pequeños cambios en cómo, dónde y cuándo se ingresan los datos pueden tener un efecto positivo sustancial en su implementación.
  • El dominio de expediente clínico electrónico lleva tiempo: Reduzca la frustración y aumente la eficiencia al proporcionar la capacitación adecuada para el personal.
  • Comprenda que las ventajas de expedientes clínicos electrónicos solo se logran a través de un sistema que funciona: Los administradores deben saber que cualquier problema de expediente clínico electrónico se puede solucionar a través de la optimización y personalización para adaptarse a los flujos de trabajo de las instituciones de salud.
  • Un nuevo sistema de expediente clínico electrónico es un esfuerzo de grupo: Todos los que utilizarán el sistema deben ser parte del proceso de implementación. Cuando se abordan las inquietudes del personal, su equilibrio trabajo-vida mejorará y dará como resultado un mejor servicio de atención médica.

Implementar un sistema de registro de salud electrónico puede ser una tarea desafiante. Es importante tener en cuenta los deseos y necesidades tanto de los médicos como del personal del hospital para poder utilizar con éxito un nuevo sistema de expediente clínico electrónico.

Mejore el Bienestar Profesional con un Sistema Avanzado de Expediente Clínico Electrónico


El agotamiento del médico y la retención de personal son problemas serios para cualquier hospital o sistema de salud. Por esta razón, es importante utilizar un sistema de Expediente Clínico Electrónico que tenga las herramientas y la flexibilidad necesarias para permitir que los médicos y el personal realicen sus tareas de manera eficiente y acorde con su flujo de trabajo existente.

Un sistema de expediente clínico electrónico bien diseñado proporciona a los médicos más control y supervisión sobre la atención al paciente y los procedimientos del centro de salud. HarmoniMD se basa en la experiencia de profesionales médicos experimentados, incluidos médicos, enfermeras y administradores. Esta vasta experiencia se ha aprovechado para construir, probar y refinar un sistema que ayuda a atraer y mantener al personal del hospital. Para obtener más información sobre los beneficios de la próxima generación de sistemas avanzados de expedientes clínicos electrónicos, ¡Por favor contáctenos hoy!