» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » Qué buscar en un Sistema de Historia Clínica Electrónica de salud (HCE): Integración de tecnología de punta, como la Telemedicina.

Qué buscar en un Sistema de Historia Clínica Electrónica de salud (HCE): Integración de tecnología de punta, como la Telemedicina.

Solicite una Demostración

NOTA: Con esta entrada de blog, estamos comenzando una serie de publicaciones que examinan las características importantes a tener en cuenta al considerar un sistema de HCE, también conocido como ECE (Expedientes Clínicos Electrónicos).   

Una de las cosas importantes a evaluar al considerar la implementación de cualquier sistema ECE es si la compañía de software se mantiene al tanto de las últimas mejoras tecnológicas, desarrollando continuamente nuevas características y funcionalidades para hacer que su trabajo de cuidado de pacientes sea más efectivo.        

Veamos el ejemplo de la Telemedicina, que permite a los médicos consultar con los pacientes de forma remota. Hasta hace muy poco, se necesitaban costosos sistemas robóticos  para este propósito. Pero ahora con los avances en la tecnología, es posible aprovechar una característica comúnmente conocida que se encuentra en su teléfono celular, Facetime. Esta tecnología se puede integrar en un ECE, eliminando la necesidad de equipos costosos adicionales.       

Simplemente con acceso a una dirección de correo electrónico, esta nueva tecnología permite que un ECE ofrezca varias mejoras más a la atención al paciente:   

  • Los médicos pueden consultar con los pacientes de forma remota.   
  • Los miembros de la familia en otra ubicación que tienen direcciones de correo electrónico pueden ser incluidos en la consulta, si lo desean.      
  • Se pueden incluir médicos adicionales en otros lugares, como especialistas, en la consulta, si es necesario.     

El paciente hace clic en un enlace proporcionado en un correo electrónico de cita para iniciar la consulta de telemedicina. Se puede utilizar un teléfono celular, tableta o computadora para la consulta. En el lado del médico, se puede acceder a la Ficha del Paciente desde el registro de la cita, lo que le permite al médico revisar fácilmente la ficha antes de la cita y tomar notas en la ficha durante la llamada. Esto agiliza sustancialmente el proceso para el médico, eliminando la necesidad de hacer referencia a varios archivos o sistemas durante la llamada y permitiendo al médico centrarse completamente en el paciente.       

Además, las confirmaciones y recordatorios de citas se pueden automatizar, lo que reduce el tiempo administrativo dedicado a la gestión de citas. Con esta función, se envía un correo electrónico al paciente con la información de la cita. Los recordatorios también se automatizan y se envían por correo electrónico. A continuación, se pueden generar informes para mostrar el número de inasistencias y citas reprogramadas. Los informes también pueden mostrar el resultado de la consulta, entre otros datos.             

La integración de los Servicios de Telemedicina HarmoniMD® agiliza aún más el proceso:  

1. La información que se muestra en La Ficha se puede personalizar para las necesidades específicas de la consulta de telemedicina para un centro de salud específico, lo que permite al médico, por ejemplo :

  • Enviar una solicitud para:  
    • el paciente a ser hospitalizado  
    • una consulta para un servicio, incluida la transferencia de un paciente hospitalizado a otra cama o ubicación (ya sea otro departamento dentro del mismo centro de salud o una transferencia a otro centro de salud).   
    • Una cirugía  
  • Imprimir informes  
  • Cumplir con cualquier norma que el centro de salud pueda tener para tales consultas.

2.    Una vez que finaliza una cita de telemedicina, el médico la marca como completa. Si bien esto hace que se mueva automáticamente a una lista de citas completadas, estas citas completas siempre están disponibles para su revisión, en caso de que un médico quiera referirse a una cita previa, por ejemplo, para ver qué órdenes se hicieron.   

3.    Las citas de Telemedicina se realizan en calendarios con mucha flexibilidad.   

  • Se pueden mostrar de varias maneras para satisfacer mejor las necesidades del personal que accede a la información: las citas activas y completadas se pueden mostrar por mes, semana, día o una lista simple.     
  • Su centro de salud define estos calendarios: Pueden incluir un conjunto específico de médicos y / o un conjunto específico de servicios; Pueden tener diferentes horarios de citas cada día; Cada cita puede tener la opción de ser una cita en persona, una cita de telemedicina o cualquiera de ellas; Los calendarios pueden durar indefinidamente o por un período de tiempo establecido. (Esto es útil en caso de que el horario difiera durante el verano, o de un mes a otro, o incluso de una semana a otra); Y, cuando sea necesario, se pueden hacer citas fuera del horario establecido.             

Como esperamos que usted pueda ver en este ejemplo de telemedicina, hay muchas formas nuevas, emocionantes y poderosas en las que un ECE puede ayudar a brindar la mejor atención al paciente.       

HarmoniMD está a la vanguardia de las mejoras tecnológicas e incluye un componente de telemedicina entre sus muchas características y funcionalidades. Programe una demostración sin compromiso para obtener más información sobre nuestra tecnología innovadora y lo que puede hacer por su equipo y sus pacientes. Con historias de éxito en todo el mundo, estamos listos para mostrarle cómo su hospital o clínica se beneficiará de nuestro sistema de registros de salud electrónicos asequibles y fáciles de usar. 
Considere una de las características importantes para tener en cuenta al considerar un sistema Historia Clínica Electrónica de salud (HCE): Telemedicina. Lea sobre el uso innovador de HarmoniMD ™ de esta tecnología.