» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » Qué buscar en un Sistema de Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE): ¿Puede abordar procesos complejos, como la programación de la quimioterapia?

Qué buscar en un Sistema de Expedientes Clínicos Electrónicos (ECE): ¿Puede abordar procesos complejos, como la programación de la quimioterapia?

Solicite una Demostración

Nota: Esta publicación de blog continúa nuestra exploración de qué buscar en un Sistema de Expedientes Clínicos Electrónicos. Lea nuestras publicaciones de blog anteriores para obtener más consejos.

La mayoría de los sistemas de ECE en el mercado actual pueden abordar los problemas básicos que enfrentan los centros de salud, incluso si las soluciones son algo poco elegantes. Pero a medida que los requisitos aumentan en complejidad, el número de sistemas ECE que pueden adaptarse a estos desafíos se reduce drásticamente.

Tome el ejemplo de configurar calendarios y programar citas de tratamiento para quimioterapia. Hay una serie de factores muy complejos que hacen que este sea un problema particularmente difícil de resolver:

  • Los pacientes no necesitan ser asignados a una sala de examen específica. Solo necesitan un Reposet disponible dentro de una sala de Reposets.
  • El tratamiento de cada paciente puede durar diferentes cantidad de tiempo. Entonces, si bien un paciente puede necesitar un tratamiento de 15 minutos, otro paciente puede necesitar 2 horas.
  • Hay bloques de tiempo disponibles, como una sesión matutina de 8 am a mediodía, y dentro de cada uno de esos bloques de tiempo, el planificador necesita saber si hay un Reposet disponible durante el tiempo que un paciente lo necesita.
  • Algunos pacientes necesitan solo tratamientos de quimioterapia, mientras que otros pacientes necesitan quimioterapia y tratamiento con oxígeno, y otros posibles tratamientos adicionales.
  • La cantidad correcta de medicamentos debe estar disponible para los pacientes. Si no lo están, no se pueden permitir más citas, incluso si hay Reposets disponibles.
  • Una vez que el paciente recibe tratamiento para la primera ronda de quimioterapia, a veces el médico quiere que el personal de enfermería ordene la siguiente ronda de medicamentos de tratamiento y programe una cita de tratamiento, y a veces el médico quiere ver al paciente primero.
  • En el momento del tratamiento, el personal de enfermería puede determinar que el tratamiento no es viable (debido a que el paciente tiene fiebre, etc.), lo que puede resultar en un tratamiento reprogramado o una nueva consulta con un médico.

Como puede deducir de esta lista de requisitos, crear una solución que aborde de manera elegante y sin problemas todas estas demandas no es fácil. Y como también sabrán, este es solo un ejemplo de los muchos procesos complejos que enfrentan los centros de atención médica. Algunos de estos procesos son comunes en todos los centros, mientras que otros son únicos para un centro en particular. El sistema ECE elegido debe acomodar todos los procesos, independientemente de su complejidad y, quizás lo más importante, acomodarlos de una manera intuitiva y fácil de aprender.

Afortunadamente, nuestra experiencia de trabajar de la mano con una amplia gama de proveedores de atención médica para comprender sus flujos de trabajo únicos nos ha brindado la experiencia necesaria para abordar desafíos como la programación de la quimioterapia. Al trabajar estrechamente con hospitales oncológicos en varios países, HarmoniMD® ahora ofrece una solución elegante:

  • La configuración de la hora para una cita se realiza eligiendo una hora de la lista de horas disponibles dentro de un intervalo de tiempo seleccionado.
  • El sistema muestra las horas disponibles para una cita al observar todas las citas del día y ver qué horas admitirán una cita de la duración solicitada.
  • El sistema no reservará más citas de las que hay Reposets disponibles para cualquier momento del día.
  • El sistema permite que las citas pasen al final de un intervalo de tiempo pero no al final del día.
  • Si la cita no se puede acomodar en el intervalo de tiempo, o si la cita transcurriría al final del día, no se ofrecerá ningún horario, y el usuario deberá elegir un intervalo de tiempo diferente.
  • El sistema de programación se integra con el departamento de farmacia, alertando a la farmacia de todos los medicamentos que deben pedirse para cada intervalo de tiempo. Esto permite que la farmacia ordene medicamentos para la entrega programada para los tratamientos.
  • Nuestra tecnología patentada de Documento Clínico Electrónico (DCE) se utiliza para guardar un protocolo de tratamiento completo en un documento que abarca todas las visitas de tratamiento. (Todos los protocolos de tratamiento están definidos por su personal clínico). En la consulta inicial, el médico selecciona el DCE apropiado con el protocolo de tratamiento necesario, usa el DCE para ordenar medicamentos para el primer tratamiento e indica cuántos tratamientos puede administrar el personal enfermería (y ordenar medicamentos) antes de requerir otra consulta. (Lea más sobre nuestros DCEs en nuestro blog de febrero de 2020.)
  • El tratamiento puede cancelarse, reprogramarse en una fecha posterior, y si es necesario, el paciente puede ser programado para ver a un médico antes del próximo tratamiento.

Si bien la estructura central de la programación de la quimioterapia tiende a ser la misma independientemente del establecimineto o el país, por supuesto, hay necesidades únicas basadas en una variedad de factores, incluido el tipo de cáncer que se está tratando. La belleza de HarmoniMD es que nuestras necesidades específicas no se sacrifican con nuestra solución específica. Por el contrario, las variaciones se acomodan fácilmente.

Tenga la seguridad: tenemos la experiencia, basada en miles de horas de trabajo con una variedad de médicos, para entender los procesos complejos que enfrentan los proveedores de atención médica como usted. Nos encantaría asociarnos con usted para satisfacer sus necesidades únicas. Contáctenos hoy para una demostración.