» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » Por qué No Debería Confiar en el Uso de un Sistema Gratuito de ECE (Expedientes Clínicos Electrónicos)

Por qué No Debería Confiar en el Uso de un Sistema Gratuito de ECE (Expedientes Clínicos Electrónicos)

Solicite una Demostración

Lo más probable es que si algo es gratis, usted paga de otras maneras. Hay muchos sistemas gratuitos de Expedientes Clínicos Electrónicos de salud disponibles en línea en este momento, pero ninguno de ellos ofrece una funcionalidad completa, personalización y soporte técnico continuo. Además, los proveedores que ofrecen plataformas ECE gratuitas deben ganar dinero de alguna manera. Esto a menudo se logra a través de métodos invisibles que incluyen la publicidad dirigida y la venta de datos del usuario, pasando los costos al paciente u ofreciendo un software básico de ECE que requerirá actualizaciones costosas más adelante para alcanzar todo su potencial.          

Antes de buscar una solución gratuita de Expediente Clínico Electrónico de salud, aquí hay algunos puntos importantes a considerar.  

Los Costos Invisibles de los ECEs Gratuitos        

Cualquier organización de atención médica que opte por utilizar un sistema ECE gratuito o de código abierto a menudo todavía debe pagar por varios elementos que rodean la implementación de esa plataforma. Considere los costos acumulados del nuevo hardware e infraestructura, los costos de tiempo y recursos de la implementación real, y los costos de asistencia y mantenimiento continuos –  todo generalmente sin el soporte, las opciones y el respaldo de un proveedor establecido. Además, los riesgos de indemnización y responsabilidad que están cubiertos con un proveedor tradicional no están cubiertos por un sistema ECE gratuito.               

Los ECEs Gratuitos Carecen de Servicio de Apoyo  

 Tener acceso a cualquier software ECE de código abierto es bastante simple, pero darse cuenta completamente de un sistema funcional no lo es. La implementación de un sistema ECE es casi siempre un proceso complejo, independientemente de la plataforma utilizada. Un gran costo del uso de un ECE gratuito, a diferencia del uso de un sistema de un proveedor establecido, es que no habrá un equipo de especialistas listos para ayudarle, para brindarle orientación y para realizar la implementación junto con usted para garantizar resultados óptimos.            

Muchos programas de código abierto fuera de la atención médica se benefician de la colaboración de grandes comunidades de usuarios. Pero cuando se trata de atención médica, la comunidad simplemente no es lo suficientemente sustancial como para ofrecer el apoyo necesario para abordar problemas y contratiempos. La mayoría de los médicos, enfermeras y administradores de hospitales están demasiado ocupados y/o carecen de los conocimientos técnicos para buscar la asistencia adecuada o contribuir a los esfuerzos de desarrollo de las comunidades en línea para el software ECE gratuito.              

Muy Poco Facilidad de Uso o Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas   

En general, la facilidad de uso y las interfaces de usuario intuitivas no están bien desarrolladas o incluso se consideran necesarias para las soluciones ECE gratuitas. Estos sistemas carecen de botones, íconos, diseños, fuentes y esquemas de colores claros y comprensibles. Estas características pueden parecer insignificantes al principio, pero en realidad son prácticas fundamentales de diseño que facilitan enormemente la implementación, capacitación, facilidad de uso y aceptación de ECE entre los usuarios.          

La mayoría de los proveedores de ECE comprenden la importancia de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para ayudar en la eficacia de la atención al paciente y para aumentar la seguridad del paciente. Los ECE de código abierto carecen significativamente en esta área.     

Si una organización está considerando una opción gratuita, debe asegurarse de tener acceso a las siguientes soluciones de soporte:     

  • Recetas electrónicas y contraindicaciones para órdenes de medicamentos
  • Menor dependencia de las entradas de texto manuales
  • Eficiencia de informes
  • Integración con sistemas de laboratorio e imágenes        

Los Diferentes Tipos de ECEs Gratuitos     

Hay muchas soluciones gratuitas de ECE actualmente en el mercado de numerosos proveedores. Una búsqueda rápida en línea arrojará más resultados de los que la mayoría de los administradores de atención médica desearían revisar. Uno podría preguntarse: “¿Cómo se mantienen en el negocio estos proveedores de ECE cuando ofrecen sus soluciones de ECE sin cargo?” Las respuestas pueden sorprenderlo.       

Modelo Basado en Publicidad   

Una manera fácil para que un servicio de tecnología obtenga ganancias sin cobrar a sus usuarios es confiar en los ingresos por publicidad. Una plataforma ECE basada en ingresos publicitarios significa que sus usuarios y médicos verán anuncios mientras usan el sistema. Esto puede parecer una molestia menor en comparación con el ahorro de costos de un sistema ECE gratuito, pero existen importantes preocupaciones de privacidad en torno a los datos administrativos y de los pacientes. Las leyes relativas a la información de salud protegida están cambiando continuamente y el uso de información médica protegida para publicidad dirigida puede potencialmente someterlo a violaciones y otros delitos de minería de datos.      

Modelo de Pago de Pacientes   

Algunos programas gratuitos de ECE dependen de las contribuciones de los pacientes para mantener el programa gratuito. Esencialmente, este modelo de ECE requiere que los médicos soliciten que sus pacientes paguen por su sistema de ECE. Los pacientes que no pueden, o se niegan a pagar, no tendrán acceso a todos los beneficios ofrecidos por el sistema ECE. Esto puede crear discordia entre los pacientes y plantea problemas éticos, ya que aquellos que están dispuestos a pagar más reciben servicios que otros no reciben. Los ejemplos incluyen el bloqueo de las horas de mayor audiencia en un programador de citas o la limitación de la funcionalidad de los registros de salud para aquellos que no pagan más.   

Modelo de Pago por Función

Este modelo de servicio no se basa en anuncios o en pedirles a los pacientes que paguen por el software. En cambio, solo se ofrece una plataforma gratuita ECE de marco básico. El concepto es que una vez que se haya comprometido a usar el software, eventualmente con el tiempo querrá los complementos más funcionales y convenientes, todos los cuales se ofrecen por una tarifa.  Esto podría incluir herramientas sólidas de gestión de consultorios, portales de pacientes, facturación, programación, informes, etc., todo a costos adicionales. Al principio, esta opción parece ser rentable, pero puede terminar costando mucho más de lo que hubiera sido si se hubiera elegido una opción de pago desde el principio.     

¿Vale la Pena el Software ECE Gratuito?   

Pocas cosas en la vida son realmente gratuitas y casi siempre vienen con condiciones. Antes de comprometerse con cualquier plataforma ECE, debe ser consciente de todos los factores en juego. Piense en cada proceso que le gustaría que realizara su software ECE y si esa funcionalidad se incluye por adelantado o con un costo posterior.       

Al final, depende de usted decidir qué tipo de solución ECE será adecuada para su organización. Si bien las opciones gratuitas pueden verse bien en papel, con un poco de investigación, encontrará que rara vez funcionan tan bien como se anuncian. Lo mejor que puede hacer es aprender todo lo que pueda sobre lo que ofrece una plataforma ECE y si se alinea con sus necesidades. Para obtener más información y programar una demostración sin compromiso, ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de servicio para comenzar hoy mismo!