» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » Cuatro Faltas Universales del Expediente Clínico Electrónico (ECE) y Sus Soluciones

Cuatro Faltas Universales del Expediente Clínico Electrónico (ECE) y Sus Soluciones

Solicite una Demostración

No hay duda de que se pueden obtener beneficios sustanciales al emplear sistemas de registro de salud electrónico. Se ha comprobado que mejoran la atención al paciente, reducen los costos de operación del hospital, aumentan la retención de personal y aumentan la eficiencia general.

Sin embargo, a medida que más sistemas de ECE ingresan a la esfera de la salud, han surgido serios problemas involuntarios. Un diseño insuficiente del sistema, así como el funcionamiento inadecuado han dado lugar a errores relacionados con ECE que pueden disminuir la calidad de la atención y la seguridad del paciente y poner en riesgo la integridad de la información confidencial.

Los administradores de servicios de salud pueden mitigar estos riesgos identificando fallas comunes de ECE y evitando contratiempos a través de una planificación cuidadosa.

1. Falta de Implementación Completa de una Solución de Expedientes Clínicos Electrónicos


A muchos de los hospitales con los que hemos hablado se les vendió una lista de productos que nunca se entregaron completamente. Para algunos, cuatro años después de la implementación aún no tienen un concepto claro de cuándo se terminará el proyecto o incluso cómo se utilizará. También vemos implementaciones de ECEs fallidas cuando el hospital opta por contratar su propio personal interno de programadores para construir una solución personalizada. Estos casi siempre fallan.

Otra razón común para el fracaso es que la solución ECE se creó para el pasado, no para el médico del futuro conectado a dispositivos móviles. HarmoniMD fue diseñado específicamente para las demandas de uso integral en dispositivos móviles junto a la cabecera del paciente. Esto hace toda la diferencia.

2. El Expediente Clínico Electrónico Obliga al Hospital a Cambiar Más Allá de sus Capacidades


Muchas implementaciones se estancan porque el ECE no se puede personalizar y el sistema se debe usar como está. Aunque el ECE puede hacer algunas cosas bien, no es posible unirlo todo para trabajar para las necesidades únicas de una instalación.

En contraste, HarmoniMD es altamente personalizable. Nuestros Documentos Clínicos Electrónicos (DCEs) son donde esto se materializa. Los DCEs sirven como hojas de ruta digitales dinámicas para completar regímenes de intervención específicos, como valoraciones de ingesta o evaluaciones. Los DCEs no son formularios estáticos que deben completarse, sino que contienen Conjuntos de Órdenes de Un Clic para medicamentos, pedidos de enfermería, etc. Además, se pueden crear en cualquier idioma.

Todo en HarmoniMD está diseñado para el flujo de trabajo actual de cada departamento. Y los flujos de trabajo en sí están personalizados para rastrear sin problemas al paciente mientras viajan de un departamento a otro, a través de las filas de pacientes.

3. El Expediente Clínico Electrónico no se Comunica con otros Sistemas Hospitalarios


Uno de los problemas más comunes en un ECE es que la documentación en tiempo real de la atención no está relacionada con la facturación y los reembolsos de reclamaciones. Los médicos y los administradores toman notas abundantes para describir la atención que brindan y luego el departamento de facturación los recodifica para un reembolso adecuado. Esta es una duplicación obvia de esfuerzo y propenso a errores.

El otro problema más común es que el sistema de imágenes está separado del registro médico del paciente. Solo el radiólogo, que utiliza la computadora de estación de trabajo de Imagen con un monitor enorme, puede mirar la imagen con calidad de diagnóstico total. En contraste, HarmoniMD asocia digitalmente todos los informes completados y lanza un visor web completamente funcional para que estas imágenes se puedan ver y analizar en su forma original.

4. El Expediente Clínico Electrónico en Realidad No Apoya la Toma de Decisiones Clínicas


Los Sistemas de Apoyo a la Decisión Clínica (CDSS) son una parte importante del futuro de los ECEs. Pero la mayoría de los sistemas ni siquiera intentan ayudar a los médicos a realizar su trabajo, lo que lleva a la insatisfacción y la falta de interés. Los Documentos Clínicos Electrónicos (DCEs) de HarmoniMD en sí mismos son una forma de apoyo a la decisión clínica ya que están motivados por el protocolo. El verdadero poder de los DCEs es evidente cuando están definidos por médicos expertos que inculcan su conocimiento clínico directamente en ellos como directivas.

HarmoniMD también utiliza alertas automatizadas de contraindicación de medicamentos a través de nuestra base de datos integrada de información de medicamentos VIDAL Vademecum, que desglosa las alertas por nivel de gravedad e incluso considera semanas de gestación durante el embarazo. Esto da como resultado un poderoso respaldo de decisión clínica, en tiempo real, que minimiza los resultados de eventos adversos.

Implementación de Expedientes Clínicos Electrónicos A Través del Liderazgo


Cambiar un hospital a un entorno verdaderamente digital requiere compromiso y cambio. Esto siempre es desafiante y requiere liderazgo. El primer paso para los líderes es comprender las causas centrales de la falla de ECEs para minimizar los riesgos y su impacto en la atención del paciente y los flujos de trabajo del hospital.

HarmoniMD está diseñado para ayudar a los hospitales de cualquier tamaño a mejorar su nivel de atención y transformar la forma en que operan. ¡Aprenda sobre las muchas maneras en que podemos ayudar poniéndose en contacto con nosotros hoy!