» Blog » Registros Electrónicos de Salud » El Futuro del Sistemas Electrónicos de Registros de Salud (RES) en México

El Futuro del Sistemas Electrónicos de Registros de Salud (RES) en México

Solicite una Demostración

Los hospitales mexicanos han sido lentos en adoptar sistemas electrónicos de registros de salud, no por falta de deseo, sino por el simple hecho de que ha habido una falta de sistemas asequibles en el mercado. La mayoría también han tendido a construirse sobre tecnologías de la vieja escuela y, en general, son muy engorrosas de adoptar y usar. Si bien todos nosotros usamos aplicaciones móviles para desplazarnos, dar un paseo, hacer operaciones bancarias, compartir videos y administrar nuestras vidas, la mayoría de los sistemas de RME hospitalarios aún están atascados en computadoras de escritorio y servidores locales.

Aunque a las grandes compañías estadounidenses de software como Epic y Cerner les encantaría vernos seguir la corriente, la realidad es que estos sistemas son demasiado costosos y demasiado difíciles de implementar y mantener, y cuestan millones de dólares incluso para un pequeño hospital. El modelo estadounidense sucedió por la sencilla razón de que el gobierno federal proporcionó $ 87 mil millones para hacer que los hospitales y los médicos se computaricen. Desafortunadamente, esto creó un mercado artificial para las compañías de software que ya no tenían que demostrar un retorno de la inversión a sus clientes, solo les mostraba cuánto dinero podían obtener del gobierno federal.

 

Soluciones Actuales de RES en México     

 teléfono usado por dos manos

un sistema de tecnología de aplicaciones Karmondi

Mientras que muchos hospitales en México han desarrollado su propio software, como lo hicimos en FUCAM, es difícil justificar el costo de desarrollar y mantener un RME completo del presupuesto de una institución, por lo que estos sistemas tienden a carecer de funcionalidad y flexibilidad importantes.         También en su mayoría se basan en un servidor y computadoras de escritorio, lo que los hace difíciles de usar en el ambiente hospitalario concurrido. Lo que nos ha faltado es la innovación que las aplicaciones web móviles han traído a todas las otras partes de nuestras vidas. Afortunadamente, hay nuevas tecnologías y nuevas compañías que han puesto su mirada en satisfacer esta necesidad, no solo en el campo del software sino también en los dispositivos médicos, donde los costos también han sido una barrera para la entrada.

Una compañía es Kardia, que fabrica un ECG móvil que se ejecuta en un iPhone. Este dispositivo se vende por $ 99 dólares estadounidenses y muestra un ECG de grado médico en 30 segundos. El sistema también puede enviar un ECG completo como un archivo pdf a los médicos.

Este sistema es tan fácil de usar que cualquiera puede monitorear su corazón con él. Sorprendentemente, todo lo que debes hacer es poner cuatro dedos en una pequeña almohadilla y en solo unos segundos, puedes ver tu ritmo cardíaco. No hay cables desordenados o alambres de ningún tipo. Si bien no está disponible actualmente en México, no pasará mucho tiempo para que lo veamos aquí.

Una compañía con la que estamos trabajando en FUCAM es MedWave, un desarrollador californiano de Sistemas de Información Hospitalaria. A diferencia de los Epics y Cerners del mundo, MedWave se ha centrado en la asequibilidad y la facilidad de uso al aprovechar las tablets y los teléfonos celulares para conectar a los médicos y enfermeras con los registros de salud basados en la nube. Su enfoque es eliminar las fichas en papel por completo y poner los procesos clínicos en tablets fáciles de usar, al tiempo que les da a los pacientes acceso a su información de salud en los teléfonos celulares.

HarmoniMD & el Hospital FUCAM en la Ciudad de México   

una plantilla utilizada por un médico

Tecnologías que se implementan en el cuidado de la salud en México

En FUCAM, necesitábamos un sistema que pudiera adaptarse a nuestra especialidad de tratamiento del cáncer de mama y a nuestro flujo de trabajo. Afortunadamente, aquí es donde realmente brilla el sistema MedWave. Han desarrollado una tecnología única llamada Expedientes Clínicos Electrónicos (ECEs) que convierte cualquier formato en papel o proceso clínico en un formato electrónico basado en tablets como el que se muestra aquí. Esto hace que la administración de los procesos clínicos sea más rápida y más confiable que usar papel y permite que cualquier hospital, departamento o médico trabaje de la forma en que se sienten más cómodos.

Es difícil comprender todas las opciones que este sistema tiene para ofrecer, pero una breve lista incluye exámenes, conjuntos de órdenes, evaluaciones de enfermería, listas de control de cirugía, terapia física, terapia respiratoria, informes de calidad, formularios de consentimiento y mucho más. Debido a que FUCAM se especializa en el tratamiento del cáncer de mama, necesitábamos que se personalizaran según nuestras necesidades y MedWave no tuvo problemas para hacer esto con la tecnología DCE. Lo mejor de todo es que pueden modificarse fácilmente para adaptarse a los requisitos futuros.

También fue fundamental que cualquier sistema que adoptamos pudiera proporcionar un retorno inmediato de la inversión y esto también fue fácil de evaluar con MedWave. Podríamos identificar muchas de nuestras operaciones que se simplificarían y nos ahorrarían dinero de inmediato. Debido a que MedWave proporciona Software como un Servicio, no hay costos de compra de software y la implementación y los costos de capacitación son bajos porque el sistema es muy intuitivo.

La Próxima Ola de Sistemas de Información Hospitalaria está Llegando    

Es mi creencia que México está a punto de ver una nueva ola de innovación en salud comparable a la introducción de teléfonos celulares personales que ahora han reemplazado a las líneas terrestres en todas partes. México se ha beneficiado al adoptar tecnologías rentables e innovadoras y saltando sobre sistemas costosos y torpes, y RME es un área donde esto está listo para suceder.

Ing. Enrique Alfaro Agarrio es el Director de Información de FUCAM, el centro de tratamiento de cáncer de mama líder en México con sedes en la Ciudad de México y Oaxaca.