» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » ¿Cómo Mejora un Sistema Expediente Clínico Electrónico los Diagnósticos y los Resultados de los Pacientes?

¿Cómo Mejora un Sistema Expediente Clínico Electrónico los Diagnósticos y los Resultados de los Pacientes?

Solicite una Demostración

Cuando información confiable y precisa de salud del paciente está fácilmente disponible para los proveedores de atención médica, los pacientes reciben una mejor atención médica y los resultados mejoran. Un sistema estándar de expediente clínico electrónico brinda al personal de atención médica acceso a esta información vital para la salud del paciente; Un sistema excepcional de expediente clínico electrónico le brinda al personal médico estos datos al alcance de sus manos, en tiempo real, a través de una gama de aplicaciones y dispositivos personalizados, para que puedan diagnosticar a los pacientes más fácilmente y coordinar el tratamiento con colegas, ofreciendo así la atención más eficiente posible.

No tiene que confiar en nuestra palabra. El personal de atención médica informa de manera abrumadora sobre la mejora de la atención al paciente y los mejores resultados clínicos con un sistema de expediente clínico electrónico bien estructurado e implementado con éxito. Una encuesta reciente realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. encontró que el 75 por ciento del personal médico creía que su sistema de expediente clínico electrónico les permite ofrecer una atención mejorada al paciente.

Los Expedientes Clínicos Electrónicos Mejoran el Diagnóstico


Cualquier tratamiento exitoso comienza con un diagnóstico preciso y rápido. Y un sistema de expediente clínico electrónico bien estructurado y de principio a fin fortalece esta toma de decisiones clínicas críticas. Al proporcionar información confiable y completa sobre la salud del paciente en tiempo real, el personal médico tiene una visión verdaderamente completa de la historia clínica de un paciente, así como la capacidad de analizar las condiciones de la enfermedad y revisar las importantes comparaciones de tendencias a lo largo del tiempo. Con esta información, los médicos tienen la comprensión y la confianza para tratar incluso los diagnósticos multiaxiales más complejos.

Un sistema completo de expediente clínico electrónico debe proporcionar información actualizada al minuto sobre lo siguiente:

• Historial Médico Completo y Estatus de Alérgenos
• Antecedentes Familiares / Factores de Riesgo Genéticos
• Antecedentes Sociales / Factores de Riesgo Habituales de Estilo de Vida y Ambientales
• Historial de Medicación (Activo y Pasado)
• Resultados de Pruebas de Laboratorio e Imágenes
• Historia de la Salud Mental
• Tratamientos Prescritos y Regímenes de Seguimiento
• Notas Interdisciplinares y de Evaluación

Toda esta información apoya al personal médico en el diagnóstico y manejo de la condición del paciente. Con información más precisa y actualizada, también hay menos posibilidades de errores, como diagnósticos erróneos y conflictos con los medicamentos, lo que en última instancia facilita para el personal de atención considerar todos los aspectos de la salud de un paciente y evitar la responsabilidad por negligencia profesional. Por ejemplo, las alertas automáticas de medicamentos pueden revelar una alergia a medicamentos potencialmente mortal, contraindicaciones, órdenes de medicamentos duplicadas o problemas de seguridad en tiempo real, lo que permite a los médicos y enfermeras ajustar las decisiones de atención de manera adecuada.

Los Expedientes Clínicos Electrónicos Mejoran los Resultados y las Experiencias de los Pacientes


Los sistemas de expedientes clínicos electrónicos intuitivos e integrales son especialmente críticos para los pacientes con historiales médicos complejos y para aquellos que padecen múltiples afecciones concurrentes, ya que un sistema avanzado de expediente clínico electrónico también mejorará directamente los resultados de la atención al paciente a través de herramientas de apoyo a la decisión clínica que aprovechan las prácticas de atención basadas en evidencia.

Cuando los sistemas de expedientes clínicos electrónicos emplean metodologías de atención basadas en evidencia, la documentación de la atención se lleva a cabo de tal manera que proporcione la máxima transparencia y capacidad de presentación de informes y cumplimiento. Por ejemplo, un medicamento u orden de laboratorio siempre corresponde a una condición específica de enfermedad clasificada ICD-10 y siempre se observa una disposición al alta para evaluar la efectividad del tratamiento después de la intervención. Este tipo de información integral proporciona a los administradores del hospital la capacidad de evaluar sus grupos de diagnóstico relacionados y medir la eficacia de su protocolo de tratamiento en poblaciónes completas de pacientes. También simplifica enormemente los requisitos de codificación y facturación, ya que la atención se ha documentado adecuadamente en cada etapa del encuentro de atención.

Basado en esta estructura basada en evidencia, un sistema de expediente clínico electrónico de próxima generación también ofrecerá sistemas intuitivos de soporte de decisiones clínicas (CDSS) para permitir a los médicos tomar mejores decisiones de tratamiento en tiempo real. Las herramientas de CDSS adoptan muchas formas y la mayoría de los sistemas de expedientes clínicos electrónicos no satisfacen adecuadamente esta necesidad; en su lugar ofrecen módulos iguales para todos que no logran captar los matices de la atención individual del paciente.

La solución son hojas de casos digitales basados en protocolos que incorporan directamente las mejores opciones de tratamiento y la experiencia clínica disponible. Esta es una de las competencias principales de HarmoniMD: Nuestros Documentos Clínicos Electrónicos o DCE son hojas de casos digitales altamente dinámicas que ofrecen Conjuntos de Órdenes de UnClick simples y definidas por el personal médico para enfermedades específicas. Para nombrar un ejemplo: un DCE de Triaje Cardiopulmonar con órdenes UnClick para Laboratorios de Troponina y Administración de Medicamentos de Nitroglicerina. Se ayuda al personal médico a tomar decisiones rápidas y solo se necesitan seleccionar de la corta y selecta lista de opciones de tratamiento disponibles, con la certeza de que están siguiendo las pautas de los centros de salud y las mejores prácticas médicas.

El uso de dicha biblioteca digital de hojas de casos no solo alinea los flujos de trabajo de los centros de salud con las pautas de mejores prácticas, sino que también ofrece una gran cantidad de beneficios adicionales, como un diagnóstico diferencial más rápido, una documentación más completa de la enfermedad, un mejor cumplimiento de seguimiento, menos errores de medicación y una mayor coordinación de la atención, lo que en última instancia resulta en mejores resultados de atención clínica.

En pocas palabras, los sistemas de expedientes clínicos electrónicos sin herramientas de CDSS personalizables no pueden satisfacer las crecientes demandas de los profesionales de la salud.

Los Expedientes Clínicos Electrónicos Mejoran el Compromiso del Paciente


La comunicación efectiva con los pacientes es vital tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la persona, y un sistema de expediente clínico electrónico bien diseñado facilita el compromiso del paciente en múltiples niveles. En primer lugar y ante todo, el sistema de expediente clínico electrónico debe dar a los pacientes la capacidad de ver y administrar sus propios registros de salud de forma remota desde un teléfono inteligente o una computadora personal. Los pacientes pueden entonces revisar fácilmente sus registros y las notas de los médicos en la privacidad de sus propios hogares según su conveniencia. Si se encuentran errores o inconsistencias, un paciente puede comunicarse con su médico para corregirlos. En segundo lugar, el sistema de expediente clínico electrónico debe facilitar el texto SMS simplificado o la comunicación por correo electrónico entre el personal médico y los pacientes, fortaleciendo la relación médico-paciente.

Los estudios han encontrado que un mayor acceso y participación en la información de salud personal, incluyendo la educación del paciente sobre condiciones de enfermedad, los medicamentos recetados, los resultados de las pruebas y los tratamientos médicos, aumentan significativamente el compromiso del paciente y el cumplimiento del tratamiento. Cuanto más involucrados estén los pacientes, más activamente participarán en su travesía de atención médica y más exitosos serán los resultados de su atención.

Mejorar la Calidad de la Atención con Expedientes Clínicos Electrónicos


Los expedientes clínicos electrónicos han revolucionado la industria médica y continuarán mejorando la capacidad y los resultados de los profesionales médicos y los tratamientos. Los sistemas de expedientes clínicos electrónicos ayudan a proporcionar a los pacientes la atención médica que necesitan y a los proveedores de atención médica con las herramientas e información necesarias para ayudar a sus pacientes.

En resumen, un sistema de expediente clínico electrónico sólido y completo que funcione en conjunto con los médicos mejorará la prestación de atención de calidad al paciente y mejorará los resultados clínicos logrados en todos los grupos de pacientes.

¡Contáctenos hoy para saber cómo HarmoniMD puede beneficiar a su consultorio o clínica hoy!


Fuente:
Jamoom, E., Patel, V., King, J., & Furukawa, M. (2012, Agosto). Percepciones nacionales sobre la adopción de RES: Barreras, impactos y políticas federales. Conferencia nacional sobre estadísticas de salud.