» Blog » Expedientes Clínicos Electrónicos » Cómo los Expedientes Clínicos Electrónicos están Cambiando la Salud Global

Cómo los Expedientes Clínicos Electrónicos están Cambiando la Salud Global

Solicite una Demostración

La implementación generalizada de los sistemas de expedientes clínicos electrónicos (ECE) está teniendo un efecto transformador en la prestación y la eficacia de la atención de salud a nivel mundial.

En los Estados Unidos, la comunidad del cuidado de la salud ha demostrado que la adopción de expedientes clínicos electrónicos conduce tanto a mejores resultados de los pacientes como a una mejor calidad de la atención. El acceso a información confiable y precisa sobre la salud del paciente es el determinante clave para lograr estos resultados. A nivel mundial, la adopción de expedientes clínicos electrónicos está aumentando constantemente, lo que proporciona a toda la fuerza laboral de salud pública un acceso sin precedentes a esta tecnología de vanguardia

Los beneficios intrínsecos de adoptar un sistema de expediente clínico electrónico incluyen:

  • costos reducidos   
  • alineación con las mejores prácticas clínicas 
  • mejorar los resultados de los pacientes  
  • mayor acceso y calidad de los servicios            

Todo lo cual apoya las iniciativas de salud global.

A través del uso de expedientes clínicos electrónicos y sus sistemas integrados de apoyo a la toma de decisiones clínicas (CDSS, por sus siglas en inglés), las organizaciones de salud están en mejores condiciones para monitorear, diagnosticar y tratar las enfermedades endémicas de sus poblaciones de pacientes, así como para avanzar en la erradicación de enfermedades.

Echemos un vistazo a algunas de las formas clave en que los expedientes clínicos electrónicos están impactando la salud global.

Los Sistemas de Expedientes Clínicos Electrónicos Mejoran las Prácticas Clínicas y el Monitoreo de la Salud Pública


Los expedientes clínicos electrónicos avanzados permiten monitorear e informar sobre poblaciones enteras de pacientes. Al recopilar, estructurar y analizar los datos de los pacientes, el personal médico puede identificar tendencias y mejorar las prácticas clínicas para distintos grupos de pacientes. Los resultados de laboratorio, los registros de inmunización, las frecuencias de prescripción y más pueden analizarse fácilmente para impulsar el desarrollo de protocolos de mejores prácticas y la mejora de los resultados clínicos.

Esta información agregada ofrece una visión integral de la atención al paciente: el personal médico puede comparar su prestación de atención con sus compañeros, alertándolos sobre posibles brechas en la atención y proporcionar una vía para mejorar la toma de decisiones clínicas y mejorar su coordinación.

Esta información agregada también ofrece una visión más amplia de la salud de toda la población: los pacientes pueden ser rastreados con base en condiciones específicas, el uso de medicamentos, la posible candidatura para ciertas medidas preventivas y más. Con expedientes clínicos electrónicos avanzados, los profesionales de la salud pueden identificar y analizar los patrones encontrados dentro de la población y mejorar la salud pública en general.

Los Sistemas de Expedientes Clínicos Electrónicos Fortalecen la Comunicación entre Proveedores de Atención Médica y Funcionarios de Salud Pública


Los expedientes clínicos electrónicos permiten que los centros de salud de atención médica amplíen la comunicación y la colaboración con los funcionarios de salud pública. Los datos compartidos pueden ayudar a tomar decisiones informadas sobre cómo asignar mejor los recursos, tomar decisiones políticas adicionales y potencialmente prevenir enfermedades. Este intercambio de información mejorado está desempeñando un papel cada vez más vital en el examen, control e incluso la prevención de problemas de salud a gran escala.

Al proporcionar a los funcionarios de salud pública un análisis completo y preciso de la salud de la población, la probabilidad de la toma de decisiones responsables e informadas durante las crisis de salud pública aumenta y la capacidad de movilizar recursos también aumenta rápidamente en respuesta a las amenazas de enfermedades emergentes. Estas tendencias continuarán configurando la política pública sobre cómo responder a los problemas de salud y emergencias nacionales en el futuro.

Los expedientes clínicos electrónicos también se pueden desarrollar de manera que apoyen y mejoren la vigilancia de la salud pública. Algoritmos informáticos fácilmente disponibles se pueden usar para identificar y reportar automáticamente los resultados epidemiológicos específicos a las agencias de salud pública. Esto facilita la vigilancia de enfermedades crónicas comunes, como las enfermedades cardíacas y la salud reproductiva, que no se determinan únicamente mediante pruebas de laboratorio, sino más a menudo a través de criterios clínicos registrados en los expedientes clínicos electrónicos.

Los Expedientes Clínicos Electrónicos Pueden Mejorar la Capacidad de Abordar Dos de los Mayores Problemas de Salud Mundiales: Enfermedad y Resistencia Antimicrobiana


La capacidad mejorada para informar sobre poblaciones completas de pacientes puede ayudar a identificar rápidamente los brotes de enfermedades peligrosas y los riesgos relacionados con el tratamiento para que la atención proactiva pueda coordinarse y los incidentes se puedan manejar de manera oportuna y efectiva. Un expediente clínico electrónico permite a los funcionarios de salud pública acceder en tiempo real a datos cruciales, como registros de inmunización y rutas de transmisión identificadas, para desarrollar protocolos y avanzar rápidamente en los controles de vectores e investigaciones de brotes.

Un estudio reciente publicado en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria resaltó la eficacia de la extracción de datos de expedientes clínicos electrónicos para prevenir casos adicionales de transmisión de enfermedades durante un brote. Su estudio examinó los datos de 9 hospitales entre 2011 y 2016 y determinó que la extracción de datos de expedientes clínicos electrónicos en tiempo real podría haber identificado las rutas correctas de transmisión de la enfermedad y haber prevenido numerosas infecciones adicionales.

No solo puede la adopción generalizada de los sistemas de expedientes clínicos electrónicos ayudar a los profesionales de la salud durante un brote de enfermedad, sino que también pueden ser una primera línea de defensa proactiva en la prevención de tales brotes e infecciones asociadas en primer lugar.

Un sistema avanzado de Expediente Clínico Electrónico puede rápida y fácilmente:

  • asistir al personal médico con los protocolos clínicos apropiados  
  • proporcionar información sobre las vacunas necesarias para los pacientes 
  • facilitar recordatorios a los pacientes para el seguimiento o cuidado preventivo

En el futuro, la adopción generalizada de expedientes clínicos electrónicos también ayudará a proporcionar información sobre las tendencias de administración de medicamentos recetados y los factores que impulsan la aparición de infecciones resistentes a los medicamentos y resistencia a los antimicrobianos, como la tuberculosis multirresistente (TB-MR).

Expedientes Clínicos Electrónicos: Cambiando el Mundo


Los sistemas de expedientes clínicos electrónicos se han vuelto fundamentales para el avance de la salud global. Y su uso significativo es una estrategia clave para mejorar la toma de decisiones clínicas, agilizar el manejo del paciente, ampliar la vigilancia de la salud pública y mejorar la prestación de atención. A medida que las capacidades de la tecnología de información de salud (TIS) continúan avanzando, también los impactos positivos en la salud global continuarán avanzando y se sentirán en todo el mundo.

HarmoniMD™ se dedica a mejorar la salud mundial al proporcionar tecnología fácil de usar a un costo asequible. Para obtener más información sobre HarmoniMD y explorar cómo un sistema avanzado de expediente clínico electrónico puede transformar su organización a través de una mejor coordinación de la atención, toma de decisiones y, en general, una mejor atención médica, ¡por favor contáctenos hoy!


Sundermann, A., Miller, J., Marsh, J., Saul, M., Shutt, K., Pacey, M., . . . Harrison, L. (n.d.). Extracción automatizado de datos de los expedients clínicos electrónicos para la investigación de brotes asociados a la atención médica. Infection Control & Hospital Epidemiology, 1-6. doi:10.1017/ice.2018.343