» Blog » Historia Clínica Electrónica » 5 Beneficios de las Historias Clínicas Electrónicas o Expedientes Clínicos Electrónicos, para Hospitales

5 Beneficios de las Historias Clínicas Electrónicas o Expedientes Clínicos Electrónicos, para Hospitales

Solicite una Demostración

Uno de los cambios más transformadores que se han producido en la industria médica en los últimos años es el advenimiento de las historias clínicas electrónicas también conocidas como expedientes clínicos electrónicos (EHRs, por sus siglas en inglés) que están mejorando la vida de los pacientes y los profesionales medicos por igual. Las ventajas de las HCE son claras: mejor atención al paciente, funcionamiento eficiente de los centros de salud y el empoderamiento tanto de los pacientes como de los médicos.

Tomemos un momento para comprender mejor algunos de los beneficios de las HCE y cómo están mejorando la atención médica.

1. Historias Clínicas Accesibles en Tiempo Real


Una ventaja particular de las HCE es que los datos del paciente están disponibles en cualquier departamento en cualquier momento. A diferencia de las fichas y documentos en papel, a los que solo se puede acceder en un lugar a la vez, las HCE están disponibles para cualquier personal autorizado en múltiples departamentos y centros de salud. Esto significa que los resultados de las pruebas, las imágenes de diagnóstico y el historial de salud pertinente del paciente se pueden ingresar y compartir con el equipo médico en tiempo real, de manera instantánea.

Esta visión integral de los datos del paciente es especialmente ventajosa para la medicina de emergencia, el acceso remoto de médicos a la historia clínica del paciente o en casos complejos que requieren múltiples especialidades que trabajan en equipo para brindar tratamiento.

2. Apoyo a la Seguridad y Privacidad del Paciente


Los estándares de seguridad y privacidad de la industria para las HCE incluyen:

  • Almacenamiento seguro de la base de datos con múltiples copias de seguridad para garantizar que los archivos nunca se pierdan.
  • Controles de acceso a la información y registros de auditoría que rastrean y registran cada instancia de acceso de registros de pacientes con fecha, hora e ID de usuario.
  • Planificación de contingencias con copias de seguridad redundantes para garantizar la recuperación de registros en caso de un desastre natural localizado u otra interrupción específica del centro de salud.

3. Mejoramiento de Seguridad y Atención al Paciente


Los médicos de atención primaria, los especialistas, las enfermeras, los técnicos de laboratorio y de imágenes participan en la creación de datos vitales de información que crean la historia clínica del paciente. Al proporcionar al equipo clínico datos de pacientes actualizados al minuto a medida que se ordenan, realizan y obtienen los resultados, la historia clínica electrónica actúa como el centro de comunicación y el repositorio de información que mejora la seguridad y la atención del paciente.

Se puede otorgar acceso remoto a los médicos, lo que les permite ver los registros de pacientes y colocar órdenes mientras se encuentran fuera del centro de salud.

4. Eficiencia Médica y Ahorro en Costos de los Centros de Salud


Las historias clínicas electrónicas pueden reducir significativamente los costos administrativos y facilitar una atención mejor coordinada. Las HCE permiten que los centros de salud gestionen las visitas de los pacientes de manera más eficiente, minimizando los errores de tratamiento y permitiendo una documentación simplificada, lo que genera ahorros de costos para los hospitales y los médicos.

La eficiencia proporcionada por las HCE permite al personal médico hacer más y brindar una mejor atención, ahorrando tiempo en la comunicación y actualizaciones de expedientes de pacientes, así como la reducción de presupuestos para gastos no médicos.

5. Visión General del Análisis de la Atención Médica


Las HCE mejoran la personalización de la atención médica y permiten que los problemas de salud se aborden de manera proactiva y preventiva. El software de las HCE permite a los centros de salud anticipar mejor las tendencias y resultados de atención al paciente en poblaciones y regiones. Ahora es posible estudiar patrones y correlaciones para obtener información invaluable relacionada con enfermedades y afecciones médicas.

Cuando se toman como un todo, los datos proporcionados por las historias clínicas electrónicas pueden avanzar en la atención al paciente y mejorar la eficiencia operativa para el mejoramiento de toda la industria de la salud.

Modernización de la Atención Médica con Historias Clínicas Electrónicas


Cuando se utilizan en todo su potencial, las historias clínicas electrónicas mejorarán la atención al paciente, la eficiencia del médico y la industria médica en general. Por supuesto, hay muchas más ventajas de las HCEs. HarmoniMD tiene la experiencia y la capacidad de implementar y transformar cualquier centro de salud en una poderosa red de atención médica para el bien mayor.

HarmoniMD está revolucionando el cuidado de la salud. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros hoy para saber cómo podemos ayudarlo.